Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva Aplaude Decisión de Komen de Restituir Fondos a Planned Parenthood



Hoy, el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH por sus siglas en inglés) celebra la decisión de la Fundación Susan G. Komen for the Cure de restituir los fondos a Planned Parenthood para proveer prevención de cáncer de mama que salva vidas, exámenes de detección, y educación a Latinas, aquellos sin seguro médico, y mujeres de bajos ingresos.
“Esta decisión sin duda salvará vidas, porque fondos de Komen a Planned Parenthood proveen exámenes de detección a mujeres que no tienen otras opciones en cuanto a cuidado de salud,” dijo la directora ejecutiva de NLIRH, Jessica González-Rojas. “Celebramos esta decisión justa y el cuidado preventivo que proveerá a Latinas en todo el país.”
Los fondos que Komen ha restituido a Planned Parenthood han proveído acceso a exámenes de detección de cáncer de mama a 170.000 mujeres en los últimos cinco años. Las Latinas constituyen un cuarto de los pacientes de Planned Parenthood, y beneficiarán drásticamente a través de esta decisión.
Para Latinas en particular, el acceso al cuidado preventivo es crucial. Las mujeres Hispanas están 20% más a riesgo de morir del cáncer de la mama comparado con mujeres blancas no Hispanas, aun cuando diagnosticadas a la misma edad y etapa de cáncer, y tienen doble el chance de no tener seguro. Casi 40% de Latinas no tienen seguro de salud, comparado con menos de 17% para las mujeres blancas no Hispanas. Las tasas de exámenes de detección de cáncer de mama para las mujeres Hispanas también son menores de aquellas de las mujeres blancas no Hispanas – 69.7% comparado con 72.7% – de acuerdo con un estudio reciente de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles).
Las Latinas enfrentan algunos de los desafíos más graves recibiendo la ayuda necesaria para prevenir el cáncer de la mama, y la decisión hoy de la Fundación Komen ayudará que las Latinas a lo largo del país obtengan el cuidado preventivo básico que merecen todas las mujeres.
 
###

Related News