El CDC Elimina Requisito Discriminatorio de Vacunación contra el VPH para las Mujeres y las Niñas inmigrantes: La Victoria para los Defensores de la Justicia Reproductiva



El Foro Nacional de Mujeres Asiáticas y Pacíficas Americanas (NAPAWF, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en inglés), y las Latinas de California para la Justicia Reproductiva (CLRJ, por sus siglas en inglés) elogian a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) por dar el último paso crítico en la eliminación de un requisito obligatorio de vacunación para las mujeres y las niñas inmigrantes a recibir la vacuna contra el VPH. Hoy, el CDC publicó una norma que finaliza una serie de criterios para evaluar si las vacunas recomendadas por el Comité Consultivo del CDC de Prácticas de Inmunización deberían ser requisitos automáticos para los inmigrantes. A partir del 14 de diciembre del 2009, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ya no será necesaria para las mujeres y las niñas inmigrantes.
 
NAPAWF, NLIRH y CLRJ se opuso a la exigencia de la vacunación obligatoria, cuando entró en vigor en julio del 2008, y trabajó junto con sus compañeros nacionales, estatales y locales de los movimientos de la justicia reproductiva, la salud de la mujer, los derechos de los inmigrantes, la medicina y la salud pública para eliminar el mandato. Organizaciones de todo el país enviaron cartas al CDC oponiendo a la norma y presentaron comentarios apoyando a los criterios propuestos. Esta fue una importante victoria para el movimiento de la justicia reproductiva y mostró el poder de las estrategias para construir un movimiento a través de los diferentes movimientos y garantizar la justicia reproductiva y la autonomía física de las mujeres y las niñas más vulnerables.
 
“Hoy se muestra lo que puede suceder cuando los movimientos de la justicia reproductiva, la salud de la mujer, los derechos de los inmigrantes, y la salud pública trabajan juntos,” dijo Miriam Yeung, Directora Ejecutiva de NAPAWF. “NAPAWF se ha comprometido a cambiar la política que trata las intersecciones entre el estatus migratorio, la clase económica, los derechos de la mujer, y el acceso al cuidado de la salud. Agradecemos a nuestros aliados, que sirvieron con nosotros en un grupo de trabajo nacional que orquestó esta victoria colectiva.”
 
“Más de la mitad de los inmigrantes que vienen a los EE.UU. en busca de oportunidades son mujeres”, dijo Silvia Henriquez, Directora Ejecutiva del NLIRH. “Agradecemos al CDC por la restauración de su dignidad y su justicia reproductiva”.
 
Rocío Córdoba, Directora Ejecutiva de CLRJ, dijo: “Felicitamos al CDC por el reconocimiento de que todas las mujeres y las niñas, independientemente de su estatus migratorio, deben de ser tratadas con dignidad en el contexto de cualquier procedimiento médico, incluyendo la vacuna contra el VPH. Como defensores de la justicia reproductiva, nos esforzamos por garantizar que las mujeres y las comunidades tengan información valiosa, junto con los recursos y el poder para tomar decisiones bien informadas y exenta de coacción sobre sus cuerpos.”
 
“Nuestros compañeros de la campaña a nivel estatal fueron crucial en esta victoria”, agregó Gabriela Valle, CLRJ Directora Superior de Educación Comunitaria y Movilización. “En un clima de creciente hostilidad hacia los inmigrantes y sus aliados, donde al parecer pocos aliados toman una posición a favor de los derechos de los más vulnerables, cerca de 100 organizaciones de California e individuos tomaron una posición firme en oposición a este mandato opresivo contra las mujeres y las niñas. Debido al apoyo de Black Women for Wellness, la Coalition for Humane Immigration Rights of Los Angeles y el Mexican American Legal Defense and Education Fund, nuestro mensaje al CDC se oyó fuerte y claro.”

Related News