La decisión de la Corte Suprema significa acceso a los servicios de salud para las Latinas



Hoy la Corte Suprema de los EE.UU. afirmó la constitucionalidad de la histórica Ley de Protección del Paciente y Atención Asequible, también conocida como la reforma de salud (ACA por sus siglas en inglés). El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH por sus siglas en inglés), aplaude esta decisión como una victoria importante para las Latinas, quienes tienen más probabilidades que otros grupos de enfrentar barreras estructurales que les impiden acceder a los servicios de salud y cuidado preventivo.

De acuerdo con Jessica González-Rojas, Directora Ejecutiva del NLIRH, “históricamente las Latinas han enfrentado un número desproporcionado de barreras para acceder a los servicios de salud básicos y ahora pueden imaginar un futuro en donde estas barreras empiezan a sucumbir. Todas y todos tenemos el derecho fundamental a servicios de salud asequibles y de calidad. La decisión de hoy por parte de la Corte Suprema, constituye un paso importante encaminado hacia que ese derecho se convierta en realidad”.

Desde que entró en vigor, la Ley ACA ya ha ayudado a más de 736,000 jóvenes latinos(as) a conservar la cobertura médica proporcionada a través del plan de sus padres hasta que cumplan 26 años de edad, y se haya eliminado la discriminación de las compañías de seguro en contra de los niños y niñas con condiciones preexistentes. En los próximos meses y años, las provisiones de la ACA expandirán el acceso a los exámenes de diagnóstico para detectar el cáncer cervical y otros servicios de salud preventiva, incrementarán el apoyo para los centros de salud comunitarios e incrementarán la cobertura de Medicaid. A partir de agosto, la Ley ACA también proporciona acceso a los métodos anticonceptivos sin copagos, asegurando que cada mujer pueda planificar y espaciar sus embarazos.

“La Ley ACA es un gran avance en el acceso de los servicios de salud para las Latinas. La decisión de hoy de la Corte Suprema asegura que las Latinas puedan tomar las mejores decisiones de salud para ellas mismas y sus familias”, indico González-Rojas.
 
Mientras que los triunfos conseguidos en la Ley ACA son un paso en la dirección correcta, resta mucho trabajo por hacer. La ley deja a muchas(os) inmigrantes sin acceso a servicios esenciales. Además, los que se oponen a la expansión de los servicios de salud, continúan lanzando ataques a los numerosos beneficios incluidos en la ley, particularmente a la provisión para los métodos anticonceptivos sin copagos. El Instituto de Latinas para la Salud Reproductiva continuará abogando por soluciones que cierren estas brechas en el acceso a los servicios de salud.

###

Related News