Press Releases

Thursday, June 21, 2018

Trump firma una sentencia de prisión indefinida para familias inmigrantes

Press Release
Washington
Elianne Ramos Tel: (646) 795-6284 Correo Electrónico: Elianne@latinainstitute.org

WASHINGTON, D.C. - Este miércoles, la Administración Trump anunció una orden ejecutiva que le autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a detener indefinidamente a padres y niños inmigrantes en cárceles de familia. También le permite al Fiscal General a esquivar los tribunales para quitarle las protecciones a los niños inmigrantes, estipulados en el acuerdo de Flores, una medida que abre el camino para la detención de familias indefinida. Además, la orden no aborda lo que le sucederá a las familias que ya han sido separadas. Yesenia Chávez, analista de políticas del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en inglés), emitió la siguiente declaración:

"Esta orden ejecutiva no hace nada para solucionar la crisis humanitaria creada por la política de Cero Tolerancia de la administración. Más bien, refuerza la política de Cero Tolerancia, que procesa penalmente al 100% de los inmigrantes detenidos en la frontera, incluso si buscan asilo o son padres que viajan con sus hijos. La solución a cualquiera de estos problemas no es detener indefinidamente a las familias — lo cual es una sentencia de prisión y sólo forra los bolsillos de las corporaciones de prisiones privadas — la solución es que deberíamos liberar a individuos y familias a centros de alternativas a la detención basadas en las prioridades de la comunidad. Los centros de detención están plagados por niveles profundos de violencia sexual, abusos contra los derechos humanos y civiles, y acceso peligrosamente precario al cuidado médico crítico, los que representan riesgos graves para la salud y la seguridad de los padres y niños inmigrantes. Pero sin importar las condiciones, los inmigrantes y nuestras familias pertenecen a nuestras comunidades, no en jaulas.

Con el fin de proteger a nuestras comunidades de inmigrantes de aún más supervisión y abuso, debemos abolir la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y cortarle los fondos a las agencias federales que están llevando a cabo estas violaciones en nuestra comunidad y literalmente encarcelando a individuos y familias. En este momento, somos testigos de una crisis humanitaria, y los Estados Unidos tienen la responsabilidad de cumplir con los estándares que nos hemos fijado para ser el refugio de aquellos que huyen de la violencia y la persecución. Los Estados Unidos deben abordar este tema de inmediato, exigir el fin de esta crisis y garantizar que ninguna persona o familia vuelva a sufrir el costo de la detención familiar."

Para más información sobre la lucha de NLIRH por la salud, la dignidad y la justicia, visítenos en latinainstitute.org o síganos en Facebook y Twitter @NLIRH.

###

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización nacional de la justicia reproductiva dedicada a desarrollar el poder de las Latinas y promover la salud, la dignidad y la justicia para 28 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los Estados Unidos, a través del desarrollo de liderazgo, la movilización comunitaria, la abogacía de políticas públicas y las comunicaciones estratégicas.