Press Releases

Monday, October 9, 2017

NLIRH: LAS NUEVAS REGLAS ANTICONCEPTIVAS SON UN INSULTO A LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES

Press Release
Washington
Elianne Ramos Tel: (646) 795-6284 Correo Electronico: Elianne@latinainstitute.org

Washington, D.C. — El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en inglés) está consternado por las dos Reglas Finales Provisionales publicadas por la Administración Trump que anulan el mandato anticonceptivo de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), una provisión que garantiza la cobertura de los anticonceptivos por parte de los seguros médicos, sin gastos de bolsillo al consumidor. Efectivas de inmediato, estas reglas otorgan amplias excepciones religiosas o morales a todos los empleadores, escuelas o aseguradores que se oponen, por razones religiosas o morales, a proporcionar cobertura de seguro para el control de la natalidad. Las nuevas normas debilitan la garantía de la anticoncepción sin costo compartido, que es una de las ganancias más significativas para la salud de la mujer bajo la ACA, específicamente para las latinas, quienes experimentan embarazos no deseados a una tasa dos veces mayor que la de sus contrapartes blancas. La cobertura de los servicios preventivos sin costo compartido elimina las barreras al acceso a la salud, permitiendo a las latinas y a otras mujeres de color, acceso a servicios de salud críticos tal como el control de la natalidad. El acceso a los anticonceptivos es vital para la seguridad económica de las mujeres y su capacidad para planificar su futuro.

 

Nina Esperanza Serrianne, analista de políticas para NLIRH, emitió la siguiente declaración:

 

“Estas dos reglas provisionales finales discriminan contra las mujeres al permitir que las creencias personales del empleador infrinjan en las decisiones médicas privadas. Son una afrenta a nuestra dignidad, autonomía y derecho de poder tomar decisiones personales. Abren la puerta para que los empleadores, escuelas y aseguradores les nieguen la cobertura económica al control de la natalidad a un sinnúmero de mujeres que dependen de los anticonceptivos sin gastos de bolsillo. Al eliminar la cobertura, estas normas limitan el acceso a un control de la natalidad seguro, efectivo y económico, así forzando a las latinas, y a otras mujeres de color que tienen bajos ingresos, a tener que decidir entre comprar comida u obtener el cuidado médico que necesitan. Cuando las mujeres se ven forzadas a tomar la inimaginable decisión de renunciar a su cuidado, se les niega el derecho de poder planear si y cuando tener hijos, así como su capacidad para tomar decisiones básicas de salud reproductiva para ellas y su familia. Seguiremos luchando para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios de salud reproductiva de calidad y económicos y para que no se les impida la capacidad de poder planificar su futuro.”

 

Para más información sobre la lucha de NLIRH por la salud, la dignidad y la justicia, visítenos en latinainstitute.org o síganos en Facebook y Twitter @NLIRH.

 

###

 

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización nacional de la justicia reproductiva dedicada a desarrollar el poder de las Latinas y promover la salud, la dignidad y la justicia para 28 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los Estados Unidos, a través del desarrollo de liderazgo, la movilización comunitaria, la abogacía de políticas públicas y las comunicaciones estratégicas.