Press Releases

Monday, January 8, 2018

NLIRH condena la decisión de poner fin al estatus de protección temporal para 200.000 Salvadoreños

Press Release
Washington
Elianne Ramos Phone: (646) 795-6284 Email: Elianne@latinainstitute.org

Washington, D.C. — Hoy, el Secretario de Seguridad Nacional anunció la decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para 200.000 salvadoreños. La designación de TPS terminará para El Salvador el 9 de septiembre de 2019. En los últimos cuatro meses, la Administración de Trump también puso fin a las protecciones de TPS para los hondureños, los nicaragüenses y los haitianos. Margie Del Castillo, directora de campo y defensa del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva, emitió la siguiente declaración:

"A NLIRH le horroriza la decisión de la Administración Trump de expulsar a 200.000 salvadoreños con fuertes raíces en los Estados Unidos. A estas alturas, no cabe duda de que expulsar a los titulares de TPS es parte de la agenda anti-inmigrante y xenófoba de esta Administración. Poner fin al Estatus de Protección Temporal para Salvadoreños cambiará drástica y negativamente las vidas de miles de mujeres inmigrantes, la mayoría de las que han vivido y trabajado en este país durante décadas, y las separará de sus hijos y familias. 193 000 niños nacidos en los Estados Unidos tienen al menos un padre salvadoreño con TPS. La separación familiar no sólo es cruel e inhumana, sino que es una amenaza para el tejido social de esta nación.

Las áreas de DC, Maryland y Virginia albergan a la tercera población salvadoreña más grande del país, con más de 500 000 residentes en el área. Sólo Virginia es el hogar de 23.500 titulares de TPS de El Salvador, Honduras y Haití. La decisión de poner fin al TPS tendrá un impacto en nuestros amigos y vecinos de todo el estado y en la capacidad de poder trabajar y poder apoyar a sus familias. Al condenar esta decisión, afirmamos nuestra creencia de que todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, tienen derecho a vivir y trabajar con dignidad, y a mantenernos a nosotros mismos y a nuestras familias sin temor a la persecución o la separación familiar. El Congreso debe actuar ahora y apoyar una legislación bipartidista que cree una solución permanente para los salvadoreños y todos los titulares de TPS".

Para más información sobre la lucha de NLIRH por la salud, la dignidad y la justicia, visítanos en latinainstitute.org o síguenos en Facebook y Twitter @NLIRH.

###

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización nacional de la justicia reproductiva dedicada a desarrollar el poder de las Latinas y promover la salud, la dignidad y la justicia para 28 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los Estados Unidos, a través del desarrollo de liderazgo, la movilización comunitaria, la abogacía de políticas públicas y las comunicaciones estratégicas.