Los defensores de la salud de la mujer latina recuerdan el aniversario de la Enmienda de Hyde



Hoy día el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (National Latina Institute for Reproductive Health,  NLIRH, por su siglas en inglés) recuerda el 38° aniversario de la Enmienda de Hyde, que prohíbe la cobertura de seguro de los servicios de aborto para las mujeres inscritas en Medicaid.

Jessica González-Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva, emitió la siguiente declaración:

“Hoy nos unimos a los activistas por la defensa de la justicia reproductiva, la salud, y los derechos humanos al recordar el 38° aniversario de la Enmienda de Hyde. Esta enmienda se creó como un ataque deliberado a la libertad reproductiva de las mujeres de bajos ingresos. Esta restricción en particular tiene un impacto desproporcionadamente alto entre las mujeres latinas y de color, debido a las barreras sistémicas que las mantienen en la pobreza. 

“Las latinas tienen más probabilidades de tener bajos ingresos y de tener embarazos no intencionados, lo que empeora los efectos perjudiciales de la Enmienda de Hyde para nuestra comunidad. Pero después de 38 años, las mujeres latinas están diciendo ‘ya basta,’ ya es suficiente, y quieren que sus voces sean escuchadas en todo el pais para exigir un cambio. Es hora de acabar con el desolador legado de esta política—es hora de que nuestros líderes y legisladores defiendan a las mujeres y la justicia. Es hora de asegurarnos de que los servicios de aborto sean verdaderamente accesibles y asequibles para todos, independientemente de sus ingresos, de dónde vivan, o de su estatus migratorio. Es hora de acabar con todas las prohibiciones relativas a la cobertura de los servicios de aborto.”

Para aprender más sobre cómo la Enmienda Hyde hace daño a Latinas, echa un vistazo a nuestro nuevo informe. 

###

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización nacional de la justicia reproductiva dedicada a formar el poder de las Latinas y promover la salud, dignidad y justicia para 26 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los EE.UU., a través del desarrollo de liderazgo, la movilización comunitaria, la abogacía de políticas públicas y las comunicaciones estratégicas.

Related News