Press Releases

Thursday, October 26, 2017

Jane Doe obtiene acceso al aborto y NLIRH continúa luchando por la salud, la dignidad y la justicia para todos

Press Release
Washington
Elianne Ramos Phone: (646) 795-6284 Email: Elianne@latinainstitute.org

AUSTIN, TX — Jane Doe pudo obtener su aborto después de que el Tribunal de Apelaciones de los EE.UU. para el Circuito de D.C. emitió una orden que requiere que la administración Trump deje de bloquearle la atención médica reproductiva esencial. La justicia para Jane llega un mes después de que la administración Trump la retuviera como rehén y la obligara a continuar un embarazo en contra de su voluntad. Nancy Cárdenas Peña, subdirectora de políticas estatales de la Red de Abogacía de Latinas de Texas  (TX LAN, por sus siglas en inglés), y Bethany Van Kampen, analista de políticas del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en inglés), emitieron las siguientes declaraciones:

"Nos sentimos aliviados de que hoy Jane haya podido ejercer su derecho a tomar decisiones sobre su salud, su familia y su futuro. Pero esta pelea está lejos de terminar. En Texas, los legisladores continúan aprobando proyectos de ley que limitan el acceso de las mujeres a nuestro derecho al aborto y que nos alejan de la equidad en salud. Todos los días, las mujeres inmigrantes como Jane se ven obligadas a renunciar a la atención reproductiva necesaria, debido a políticas anti-mujeres y anti-inmigrantes que interfieren con su derecho humano al cuidado médico y la dignidad básica. Ninguna mujer, independientemente de cuánto dinero gane, de dónde viva o de su situación migratoria, debería tener que afrontar demoras y batallas legales para poder ejercer su derecho a tomar decisiones autónomas sobre sus propios cuerpos ", dijo Cárdenas Peña.

"La ORR debe cambiar sus políticas para todas las personas que están bajo su cuidado y así poder evitar el abuso general de poder que Jane tuvo que soportar. Al igual que Jane, hay más mujeres inmigrantes jóvenes cuyo estatus migratorio las convierte en blancos vulnerables de la agenda política en contra del derecho a elegir. Los políticos anti-inmigrantes y en contra de la libre elección no deberían poder abusar, coercer y controlar a las mujeres jóvenes detenidas en centros de detención federales o refugios financiados por el gobierno federal. Este es un tema de derechos humanos. Nadie debe interferir con el derecho de una mujer poder tomar decisiones sobre su salud y su futuro con dignidad y autodeterminación. Ocho de cada diez votantes latinos están de acuerdo en que una mujer debería poder tomar sus propias decisiones personales sobre el aborto sin que los políticos interfieran. Ahora es el momento de exigir un cambio muy necesario. NLIRH continuará luchando hasta que se logre la justicia reproductiva para cada persona como Jane ", dijo Van Kampen.

Para más información sobre la lucha de NLIRH por la salud, la dignidad y la justicia, visítenos en latinainstitute.org o síganos en Facebook y Twitter @NLIRH.

###

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización nacional de la justicia reproductiva dedicada a desarrollar el poder de las Latinas y promover la salud, la dignidad y la justicia para 28 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los Estados Unidos, a través del desarrollo de liderazgo, la movilización comunitaria, la abogacía de políticas públicas y las comunicaciones estratégicas.