Press Releases

Thursday, March 9, 2017

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva se Opone a los Esfuerzos Para Revocar los Fondos a Planned Parenthood y Revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio

Press Release
Washington
Wilmarie Ríos Jaime Phone: (202) 754-8811 Email: wilmarie@latinainstitute.org

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva se Opone a los Esfuerzos Para Revocar los Fondos a Planned Parenthood y Revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio

 

Washington, D.C. — Dos importantes comités de la Cámara de Representantes encabezada por los republicanos, adelantaron hoy la Ley de Asistencia Sanitaria, el cual pretende "revocar y reemplazar" la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), y el cual incluye una propuesta para la revocación de fondos a Planned Parenthood. Jessica González-Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH por sus siglas en inglés), emitió la siguiente declaración:

"Como organización comprometida con la equidad en salud y el bienestar de lxs latinxs, nuestras familias y nuestras comunidades, el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva se opone firmemente a cada uno de los esfuerzos para revocar la ACA y negarle a las personas con cobertura de Medicaid el acceso a los centros de salud de Planned Parenthood. Las acciones hoy por parte de los comités de la Cámara, dirigidos por los republicanos, es miope y vergonzoso, y bloqueará a los pacientes el acceso a la atención reproductiva vital que necesitan.

"Los centros de salud de Planned Parenthood han desempeñado un papel crítico en garantizar la calidad de la salud reproductiva para las mujeres de bajos ingresos y las mujeres de color. Para muchxs latinxs, independientemente de su estatus migratorio, los centros de salud de Planned Parenthood son los únicos proveedores de cuidado médico que visitan; es donde van para obtener atención reproductiva esencial, tal como exámenes rutinarios de salud reproductiva, anticonceptivos, exámenes de cáncer cervical, exámenes de mama, pruebas de embarazo y exámenes de ITS. Estos son aspectos esenciales de cualquier rutina de salud y nuestras comunidades no pueden permitirse ir sin ellos.

"Además de revocarle los fondos a Planned Parenthood, este proyecto de ley reduce la financiación para el programa de Medicaid, el cual tendrá un efecto desproporcionadamente negativo para las personas de color, y las personas de bajos ingresos. Las implicaciones para la comunidad latinx son desastrosas: 3 de cada 10 latinas depende de Medicaid para su cuidado médico, y un cuarto de ellas vive en la pobreza. En general, el plan para eliminar la ACA es desastroso, ya que este proyecto de ley eliminaría a unos 10 millones de personas de los rollos de los asegurados mediante la creación de créditos fiscales que benefician a los ricos a cuestas de los que más necesitan seguros médicos a bajo precio.

"Los ataques contra Planned Parenthood y contra Medicaid amenazan con destruir la red de seguridad de salud reproductiva y el cuidado médico que nuestra comunidad latinx necesita. Como miembros de la comunidad latinx, no toleraremos ningún intento de prevenir a nuestra familia y comunidad el cuidado médico de calidad y defenderemos fuertemente este derecho para lxs latinxs y otras personas de color."

 

Para más información sobre la lucha de NLIRH por la salud, la dignidad y la justicia, visítenos en latinainstitute.org o síganos en Facebook y Twitter @NLIRH.

 

###

 

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización nacional de la justicia reproductiva dedicada a desarrollar el poder de las Latinas y promover la salud, la dignidad y la justicia para 28 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los Estados Unidos, a través del desarrollo de liderazgo, la movilización comunitaria, la abogacía de políticas públicas y las comunicaciones estratégicas.