Press Releases

Thursday, November 1, 2018

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva lanza encuesta nacional de votantes latinas/os sobre anticonceptivos y aborto

Press Release
Washington
Elianne Ramos Teléfono: (646) 932-7752‬‬‬‬ Correo electrónico: elianner.pa@gmail.com

WASHINGTON, D.C. —Una nueva encuesta lanzada hoy encontró que la gran mayoría de votantes latinas/os (86%) consideran los métodos anticonceptivos parte de la atención médica preventiva para las mujeres. En contraste, un 82% no ven los métodos anticonceptivos desde una perspectiva religiosa, incluyendo el 76% de las personas católicas que respondieron. La encuesta nacional, la cual entrevistó a 1,043 votantes latinas/os registradas/os, fue llevada a cabo por PerryUndem y contratada por el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en inglés). Entre los hallazgos claves está el hecho de que las/os votantes latinas/os tienen más probabilidades que el electorado en general, de decir que apoyan las leyes que exigen que los planes de seguro de salud cubran los métodos anticonceptivos sin un copago. La encuesta también resalta que una gran mayoría de votantes latinas/os quieren que el nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia preserve el acceso al aborto seguro y legal en los Estados Unidos. Adicionalmente, la encuesta también encuentra que el 81% de las/os votantes latinas/os están de acuerdo en que ya sea que tengan cobertura de salud privada o financiada por el gobierno, todas las mujeres deberían tener cobertura para la gran gama de servicios relacionados con el embarazo, incluyendo el aborto.

«La encuesta llega en un momento de ataques sin precedente en contra de los anticonceptivos, el acceso al aborto y otros servicios de salud reproductiva esenciales», dijo Jessica González-Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva. «Los resultados muestran claramente la posición de los votantes latinos en estos temas, reafirmando lo que ya sabíamos acerca de las creencias de nuestra comunidad y la necesidad de los métodos anticonceptivos a bajo precio. Las Latinas constituyen el grupo más grande sin seguro en el país, y las inmigrantes latinas enfrentan incluso más desafíos, tales como barreras geográficas y de idioma, al acceder servicios de salud reproductiva».

«Los costos adicionales asociados con obtener una receta médica para los anticonceptivos, incluyendo el pago de una visita al doctor con dinero de su propio bolsillo si usted no tiene seguro, obligan a muchas Latinas y sus familias a decidir entre los anticonceptivos o poner comida en la mesa. Los métodos anticonceptivos a bajo precio sin copago ayudan a las Latinas a decidir si quieren y cuándo quieren convertirse en madres y les da la capacidad de planificar su futuro con dignidad y autodeterminación. NLIRH seguirá luchando hasta que todas las personas tengan la garantía de recibir información completa y verídica acerca de sus opciones de servicios de salud, y el acceso a los servicios de aborto y a todos los métodos efectivos anticonceptivos que les permitan escoger el mejor método para ellas», concluyó González-Rojas.

Entre los hallazgos clave acerca de los métodos anticonceptivos se incluye:

Las/os votantes latinas/os consideran los anticonceptivos parte de los servicios de salud preventiva

  • La gran mayoría de las/os votantes latinas/os (82%) no ven a los métodos anticonceptivos desde una perspectiva religiosa, incluyendo el 76% de personas católicas que respondieron a la encuesta. Más bien, la mayoría de votantes latinas/os (86%) consideran los métodos anticonceptivos parte de la atención médica preventiva para las mujeres.

Las/os votantes latinas/os apoyan el acceso a los métodos anticonceptivos sin receta médica y la cobertura de seguro para los anticonceptivos

  • Tres de cada cuatro personas latinas/os que respondieron a la encuesta apoyan el acceso a píldoras anticonceptivas sin receta médica, si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dice que son seguras y efectivas.

  • Las/os votantes latinas/os tienen más probabilidades que el electorado en general de decir que apoyan las leyes que exigen que los planes de seguro de salud cubran los métodos anticonceptivos sin copago (78% de las/os votantes latinas/os versus 67% de todos los votantes, encuesta de PerryUndem hecha en marzo del 2017).

Entre los hallazgos clave acerca del aborto se incluyen:

Las/os votantes latinas/os apoyan Roe v. Wade y la cobertura de seguro para el aborto

  • Como hemos visto en el pasado, la mayoría de votantes latinas/os apoyan el derecho y el acceso al aborto, incluyendo el 73% que dijo que es importante que el próximo juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos preserve el acceso de las mujeres a un aborto seguro y legal.

  • El 81% de las/os votantes latinas/os están de acuerdo en que ya sea que tengan cobertura  de salud privada o financiada por el gobierno, todas las mujeres deberían tener cobertura para la gran gama de servicios relacionados con el embarazo, incluyendo el aborto.

Las/os votantes latinas/os tienen opiniones compasivas hacia aquellas personas que han tenido abortos

  • Casi nueve de cada diez personas que respondieron a la encuesta (87%) dicen que darían su apoyo a un ser querido que haya tenido un aborto.

En este vínculo puede encontrar el memorándum y los puntos más destacados de la encuesta, así como los cuestionarios en español e inglés.

 

Metodología:

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva contrató a PerryUndem para llevar a cabo una encuesta nacional que explora las opiniones de las/os votantes latinas/os con respecto a los servicios de salud reproductiva. La encuesta fue llevada a cabo del 7 de agosto al 4 de septiembre de 2018 entre n=1,043 votantes latinas/os registradas/os, usando el panel NORC AmeriSpeak de la universidad de Chicago. La encuesta fue hecha en inglés y español. El margen de error de la muestra es + 4.9 puntos porcentuales.

Para más información acerca de la lucha del NLIRH para la salud, la dignidad y la justicia, visite nuestro sitio de internet en http://latinainstitute.org/es o síganos en Facebook  y Twitter @NLIRH

###

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización de la justicia reproductiva dedicada a desarrollar el poder de las Latinas para promover la salud, la dignidad y la justicia para 28 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los Estados Unidos, a través del desarrollo del liderazgo, la movilización comunitaria y las comunicaciones estratégicas.