Press Releases

Wednesday, November 7, 2018

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva celebra victorias históricas para mujeres candidatas de color en las elecciones intermedias de 2018; La lucha continúa

Press Release
Washington
Wilmarie Ríos Jaime Phone: (939) 292-8807 Correo electrónico: Wilmarie@latinainstitute.org

Washington, D.C. — Las mujeres candidatas de color hicieron historia en las elecciones intermedias de 2018. Por primera vez, una ola de mujeres de color sin precedentes, quienes nunca antes habían visto ninguna representación en el Congreso, fueron elegidas. El número de representantes de mujeres de color alcanzó el nivel más alto de 38 con las elecciones históricas de las dos primeras mujeres musulmanas, las dos primeras mujeres indígenas norteamericanas (una de las cuales se identifica abiertamente como LGBTQ), las dos primeras latinas de Texas, las dos primeras mujeres negras representando a los estados de Massachusetts y Connecticut, la primer mujer coreana americana y la candidata más joven.

Además, el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH, por sus siglas en inglés) celebra la aprobación de iniciativas de votación que promueven los derechos de las personas transgénero, la expansión de Medicaid y de la salud y la justicia de las personas de color. Estamos entusiasmadas de ver la restauración de los derechos de voto para aquellos que han sido condenados de delitos graves en Florida a través de "Yes on 4", y el rechazo de la Medida 106 en Oregon, el cual habría prohibido que los programas de cuidado médico financiados con fondos públicos cubran el aborto.

"Las elecciones intermedias de 2018 demuestran que las mujeres de color, específicamente las mujeres negras, son un bloque de votantes poderoso y activo, además de mostrar el poder que tenemos como comunidad de mujeres de color para efectuar el cambio", dijo Jessica González-Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH). "Estamos entusiasmadas de presenciar las innovadoras elecciones de candidatas de mujeres de color, tales como Alexandria Ocasio-Cortez, Debbie Mucarsel-Powell, Veronica Escobar y Sylvia García, como victorias históricas para nuestra comunidad Latinx, las mujeres negras, las personas de color y las comunidades que a menudo no están representadas en los más alto niveles del gobierno. Al votar por candidatos progresistas, nuestras comunidades confirmaron que rechazan el odio, el racismo y la xenofobia. La histórica ola de mujeres legisladoras de color nos presenta con nuevas oportunidades para luchar por la salud, la dignidad y la justicia de nuestras comunidades. Ahora más que nunca es fundamental que nos aseguremos de tener legisladores que estén del lado correcto de la justicia y luchen por políticas para que nuestras familias y comunidades puedan prosperar. ”

“A través de nuestra campaña no partidista de promover el voto, NLIRH intentó a contactar a 20,000 votantes en Florida, Virginia y Texas para animar a nuestra comunidad a participar en una elección donde los riesgos eran altos en temas desde la inmigración, la educación, la salud, los derechos reproductivos, el empleo y el medio ambiente”, agregó González-Rojas.

Históricamente, la participación de votantes Latinx* ha sido entre las más bajas de todos los grupos raciales y étnicos, pero los datos iniciales de las elecciones del 2018 marcan un aumento de 15% en la participación y un aumento de 6.9% en la proporción de votos latinos desde las elecciones intermedias de 2014. Además, a pesar de los mitos y estereotipos dañinos que tipifican a las/os votantes latinas/os como demasiado conservadores para apoyar los anticonceptivos y el aborto, los datos demuestran claramente que las creencias y necesidades de nuestra comunidad respaldan la gama completa de servicios de salud reproductiva. Una encuesta innovadora publicada la semana pasada encontró que la gran mayoría de las/os votantes latinas/os (82%) no ven los anticonceptivos a través de un lente religioso, incluyendo el 76% de los encuestados católicos. La encuesta también destaca que una gran mayoría de las/os votantes latinas/os (74%) quiere que el nuevo juez de la Corte Suprema preserve el acceso al aborto seguro y legal en los Estados Unidos.

“Mientras sufrimos algunas pérdidas decepcionantes, estas elecciones demuestran que una campaña se puede llevar a cabo con éxito al centrar una agenda progresiva e impulsar un cambio estructural. Estamos orgullosas de celebrar estas victorias históricas, pero nuestra tarea aún no termina. NLIRH continuará trabajando para desarrollar el poder Latinx e involucrar a líderes comunitarios Latinxs en el proceso político. Nuestro trabajo no se realizará hasta que la justicia reproductiva, en todas sus dimensiones, sea una realidad para todos ”, agregó González-Rojas.

Para más información sobre la lucha de NLIRH por la salud, la dignidad y la justicia, visítenos en latinainstitute.org o síganos en Facebook y Twitter @NLIRH.

###

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización nacional de la justicia reproductiva dedicada a desarrollar el poder de las Latinas y promover la salud, la dignidad y la justicia para 28 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los Estados Unidos, a través del desarrollo de liderazgo, la movilización comunitaria, la abogacía de políticas públicas y las comunicaciones estratégicas.

*Nota: NLIRH, consciente de la importancia de toda la gama de identidades de género, utiliza términos neutrales en todos sus materiales educativos. “Latina / x” es un término que desafía el binario de género en el idioma español y abarca la diversidad de géneros que a menudo son activamente borrados de varios espacios. Debido a las limitaciones de la recopilación de datos, utilizamos "Latina (s)", "Latina (s)" o "mujer" donde la investigación solo muestra los resultados de las mujeres cisgénero, incluyendo las mujeres latinas.