Defensores por Derechos de Mujeres e Inmigrantes Lucharon en Contra de Proyectos de Ley Perjudiciales



Miami, FL — El miércoles 8 de Marzo, más de 200 mujeres de todo el estado se movilizaron para marchar en Tallahassee por el Día Internacional de la Mujer en solidaridad con la huelga internacional Día sin Mujeres.

La acción fue organizada por la Red de Abogacía Latina de la Florida (FL LAN por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH por sus siglas en inglés), la Coalición de Inmigrantes de la Florida, Power U Center for Social Change, la Federación Hispana, Planned Parenthood de la Florida, SEIU – FL, AFL-CIO, Pride at Work del Sur de la Florida, Mi Familia Vota, We-Count, el Colectivo de Idioma Coquí, Students Working for Equal Rights, Black Lives Matter Alliance of Broward, Women Working Together, For Our Future, Her Florida, Inc.

El día empezó en la mañana con una marcha de una milla de distancia en la que los defensores tomaron las calles haciendo cantos como “su cuerpo, su elección” y “no odio, no miedo, los inmigrantes están bienvenidos aquí.” La marcha finalizó con una conferencia de prensa en las escaleras del edificio del capitolio la cual fue liderada por defensores de derechos reproductivos, derechos de inmigrantes, derechos LGTB y de las Vidas Negras Importan, quienes hablaron sobre las intersecciones de los cuatro movimientos.

“Hoy, la Florida tomó una posición en contra de los legisladores que juegan a la política con las vidas de mujeres e inmigrantes – a quienes sus derechos están siendo atacados aquí en la Florida.” dijo Gaby Garcia-Vera, Administrador de Campo y de Abogacía de la Red de Abogacía Latina de la Florida – Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva. “Todos merecemos ser tratados con respeto y que nuestros derechos humanos básicos de salud, dignidad y justicia sean ratificados. Nosotros marchamos y nos manifestamos hoy para mandar un mensaje fuerte y claro: no dejaremos que los legisladores ponga como blanco a nuestras comunidades y las deshumanicen. Florida es nuestra y no retrocederemos hasta que la ley proteja la humanidad y autonomía de mujeres, inmigrantes y sus familias.”

Francesca Menes de la Coalición de Inmigrantes de la Florida añadió, “Hoy nuestras comunidades están aquí para que los políticos de la Florida sepan que nosotros estamos viendo todo lo que están haciendo por los siguientes 58 días. Necesitamos asegurarnos de que ellos no continuarán atacándonos. Debemos dejarlo claro que no los dejaremos separar a nuestras familias, y que estaremos aquí para retardar y detener cualquier legislación mala que estos políticos intenten pasar durante esta sesión. Estamos aquí luchando para proteger a los inmigrantes, mujeres, comunidades de color, LGTBQ y a nuestra juventud. Estamos aquí unidos para hacer a nuestros oficiales electos responsables por sus acciones. No lo olvidaremos cuando llegue el 2018.”

Vetnah Monessar, Central Florida & Tampa Director of Emerge USA, habló sobre los valores pasados del país. “Para mí, América no sólo es el nombre de un país. No, solía ser un ideal, un camino para los soñadores y aquellos que trabajan fuerte. Esencialmente, solía abogar por inmigrantes, y no darles la espalda bajo la misma fundación que hizo a este país tan distinto y prominente,” Monessar said.

También habló Jasmen Rogers de Black Lives Matter Alliance of Broward. “Estuvimos aquí hoy, muchas razas, culturas, etnicidades, genitales, y tantas historias. Esperando que de pronto, esta vez por primera vez en su historia, América será grandiosa para todos nosotros. Merecemos ser adecuadamente representados desde nuestros oficiales locales hasta los corredores de la Casa Blanca. No nos quedaremos pasivos mientras nuestro gobierno interfiera, ya sea provocado por el racismo, el patriarcado, islamofobia, transfobia, clasismo, u otro sistema opresivo, en las vidas de cualquiera de nuestra gente. Nos protegeremos a cada uno, nos levantaremos, y resistiremos,” dijo Rogers.

Líderes comunitarios hicieron parte de reuniones legislativas y ocuparon corredores para recordarle a los legisladores que las mujeres de todos los orígenes estarán impactadas por proyectos de ley como el H.B.19, el cual intenta proveer que todo médico sea hecho responsable por cualquier daño, heridas físicas o aflicción emocional que haya resultado de la terminación de un embarazo. Este proyecto de ley también provee un estatuto de limitaciones por causa de acción – hasta cuatro años después que el aborto es realizado; para un menor, el periodo de tiempo es de 10 años.

Muchas de las organizaciones que participaron en la acción #WomenTakeFL también se comprometieron a unirse a la campaña Somos Florida y a mantener una presencia constante durante la sesión legislativa para luchar en contra de los 9 proyectos de ley anti-inmigrantes y anti-refugiados que están actualmente propuestos.

Eventos hermanos también fueron organizados en Miami, Broward, Tampa y Clearwater.

###

El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva es la única organización nacional de la justicia reproductiva dedicada a desarrollar el poder de las Latinas y promover la salud, la dignidad y la justicia para 28 millones de Latinas, sus familias y sus comunidades en los Estados Unidos, a través del desarrollo de liderazgo, la movilización comunitaria, la abogacía de políticas públicas y las comunicaciones estratégicas.

Related News